Bloque HTML

DICCIONARIO.

 

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

 

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

 

 

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

 

 

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

LETRA:

 

 

Bloque HTML

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     DICCIONARIO ESOTÉRICO

 

 

A

 

 

Abante.

1º. Hijo de hipermestra y Linceo (después de su muerte los enemigos huían cuando veían su escudo) fue fundador de la ciudad de Abas. Casado con Aglaye, Tuvo dos hijos, preto y Acristo, los gemelos enemigos que continuaron  las luchas de sus antepasados Dánao y Egipto.

2º. Hijo de Poseidón; epónimo de los Abántidas, pueblo de Ubea.

3º. Hijo de Melampo y padre de Lisímaca, la esposa, en algunas versiones, de Tálao

Abdero. Hijo de Hermes que fue devorado por las yeguas del rey tracio Diómedes cuando las estaba vigilando por encargo de Heracles. En su honor el héroe fundó la ciudad de Abdera, en Tracia.

Abeona. Diosa romana que enseña a los niños a andar y conduce sus primeros pasos fuera de su casa. Es una de las llamadas diosas INDIGETES.

Aborígenes. Los aborigenes, nombre que se suele interpretar como "pueblo originario", son los antiguos habitantes de la Italia central. Pueblo nómada, se alimentaban de frutos, por lo que eran considerados como hijos de los árboles. Con su rey LATINO se unieron a los troyanos cuando ENEAS desembarcó en Italia.

Acebo.- Arbusto propio del bosque mediterráneo con hojas dentadas y frutos rojos, augura bienestar y prosperidad.

 

Acentacher.- Personificación de la fuerza cósmica zodiacal del tercer decanato  de Aries regido por el Venus. Genio, decano o espíritu astral que  representa la voluntad.-

Achaiah.- Una de las 72 inteligencias superiores, fuerzas cósmicas o nombres mágicos, de procedencia cabalística,  nombra a un ángel de tres sílabas y contiene el nombre de Dios.

Ackamiah.- Una de las 72 inteligencias superiores, fuerzas cósmicas o nombres mágicos, de procedencia cabalística, da nombre a un ángel de tres sílabas y contiene el nombre de Dios.

Acuario.- El undécimo de los doce signos del zodíaco. En la eclíptica es la distancia angular que va desde los 300º a 330º. Corresponde a nivel solar al periodo comprendido entre los días 21 de Enero al 18 de Febrero  aproximadamente. Según la astrología a cada signo se le atribuyen una serie de influjos e influencias.

Agua.- El cuarto de los 4 elementos de la astrología occidental zodiacal o uno de los 5 elementos (el primero) de la astrología china o ciclomancia. El agua simboliza la naturaleza espiritual del universo, la interrelación y se considera el principio vital. El agua tiene como principal propiedad esotérica la capacidad de grabar la forma del componente de cualquier información, especialmente la de naturaleza vital. Es un elemento indispensable en la alquimia y en el uso de los actos mágicos de los iniciados. En los seres este elemento inclina a la compasión y la solidaridad.

Aharph.- Personificación de la fuerza cósmica zodiacal del tercer decanato  de Tauro regido por Saturno. Genio, decano o espíritu astral que  representa la tenacidad.  

Aire.- El tercero de los elementos de la astrología zodiacal, la capacidad principal del aire es la de movilizar y transportar. En los seres humanos inclina a comunicar y transmitir.

Alalu.- Dios sumerio que gobernó el planeta de los dioses en el cielo y al ser depuesto  de su cargo se exilio y llegó a  la Tierra.

Aladiah.- Una de las 72 inteligencias superiores, fuerzas cósmicas o nombres mágicos, de procedencia cabalística  nombra a un ángel de tres sílabas y contiene el nombre de Dios.

Amuleto.- Objeto generalmente pequeño al que se le atribuyen propiedades mágicas y sobrenaturales que sirve para proteger al portador del mal y las desgracias.

Anavel.- Una de las 72 inteligencias superiores, fuerzas cósmicas o nombres mágicos, de procedencia cabalística  nombra a un ángel de tres sílabas y contiene el nombre de Dios.  

Anillo.- Un anillo con la gema correspondiente al signo zodiacal suele ser favorable, el anillo es símbolo de poder y autoridad.

Ank.- Cruz anillada de origen egipcio que simboliza la vida futura con los tres atributos de paz, felicidad y serenidad.

 

Aphirimis.- Personificación de la fuerza cósmica zodiacal del primer decanato  de Leo regido por Saturno. Genio, decano o espíritu astral que  representa la violencia.

 

Apio.- Planta comestible que crece en Europa, desde la antigüedad se cree que aleja las fuerzas del mal.  

 

Apis. Toro sagrado que representaba generalmente a los dioses, en especial al  Dios Path, este toro era elegido por una serie de marcas y se alimentaba en el templo, al morir era embalsamado y enterrado, en un principio cada Apis tenía su tumba, más tarde se enterraron en una tumba común conocida como Serapeum. A veces se representaba con el disco solar o la estrella alada, indicando la procedencia celestial del simbolismo del toro.

 

Aphut.- Personificación de la fuerza cósmica zodiacal del tercer decanato  de Virgo regido por Mercurio. Genio, decano o espíritu astral que  representa la astucia.  

 

Archatapias.- Personificación de la fuerza cósmica zodiacal del primer decanato  de Piscis regido por Saturno. Genio, decano o espíritu astral que  representa los caprichos.  

 

Ariel.- Una de las 72 inteligencias superiores, fuerzas cósmicas o nombres mágicos, de procedencia cabalística  nombra a un ángel de tres sílabas y contiene el nombre de Dios.  Satélite de Urano de menor importancia en astrología.

 

Aries.- Primero de los doce signos del zodíaco. En la eclíptica es la distancia angular que va desde los 0º a 30º. Corresponde a nivel solar al periodo comprendido entre los días 20 de Marzo al 20 de Abril aproximadamente. Según la astrología a cada signo se le atribuyen una serie de influjos e influencias.

 

Arriel.- Una de las 72 inteligencias superiores, fuerzas cósmicas o nombres mágicos, de procedencia cabalística  nombra a un ángel de tres sílabas y contiene el nombre de Dios.  

 

Arpien.- Personificación de la fuerza cósmica zodiacal del tercer decanato  de Libra regido por Júpiter. Genio, decano o espíritu astral que  representa la sensualidad.  

 

Asaliah.- Una de las 72 inteligencias superiores, fuerzas cósmicas o nombres mágicos, de procedencia cabalística  nombra a un ángel de tres sílabas y contiene el nombre de Dios.  

 

Asicath.- Personificación de la fuerza cósmica zodiacal del primer  decanato  de Tauro regido por el Mercurio. Genio, decano o espíritu astral que  representa la fascinación.

 

Aspersión.- Salpicar con un liquido, generalmente agua consagrada el perímetro sobre el que se realiza un acto mágico o ritual.

 

Assican.- Personificación de la fuerza cósmica zodiacal del primer decanato  de Aries regido por Marte. Genio o decano que  representa la audacia.

 

Astiro.- Personificación de la fuerza cósmica zodiacal del segundo decanato  de Acuario regido por Mercurio. Genio, decano o espíritu astral que  representa la dulzura.  

 

Atembui.- Personificación de la fuerza cósmica zodiacal del tercer decanato  de Piscis regido por Marte. Genio, decano o espíritu astral que  representa la lujuria.

 

Aterechinis.- Personificación de la fuerza cósmica zodiacal del segundo decanato  de Libra regido por Saturno. Genio, decano o espíritu astral que  representa el comercio.

Azufre.- En la alquimia representa a la esencia, la parte interior del mineral, vegetal o ser vivo, la conciencia como núcleo de información, y la consciencia  como potencial activo. // Se utiliza en actos mágicos como símbolo de poder y autoridad.

 

 

B

 

Ba.- En la religión egipcia cuerpo energético que abandonaba al ser tras la muerte, pudiendo impregnar la momia o cualquier objeto que se parezca al difunto, e incluso reanimarlo. Tiene similitud con el Alma.

Brujería. Es un conjunto de prácticas que permiten influir a diferentes niveles en  las personas, animales o cosas,  generalmente mediante pactos de naturaleza psíquica o movilizando  intensas tensiones emocionales,  lo que, permite movilizar  ciertas  fuerzas ocultas hacia un objetivo determinado.

Brunilda.- Es una de las valquirias, heroína en la Leyenda de los Nibelungos.

 

Búfalo.- El segundo de los doce animales del zodíaco Chino  que según la tradición acudió  a la llamada de Buda.

 

 

 

C

 

Caballo.- El séptimo de los doce animales del zodíaco Chino  que según la tradición acudió  a la llamada de Buda.

 

Cabra.- El octavo de los doce animales del zodíaco Chino  que según la leyenda acudió  a la llamada de Buda.

Cachetel.- Una de las 72 inteligencias superiores, fuerzas cósmicas o nombres mágicos, de procedencia cabalística  nombra a un ángel de tres sílabas y contiene el nombre de Dios.

Caliel.- Una de las 72 inteligencias superiores, fuerzas cósmicas o nombres mágicos, de procedencia cabalística  nombra a un ángel de tres sílabas y contiene el nombre de Dios.

Calor.- Una de las cuatro cualidades primitivas, y una de las dos principales, es la cualidad activa y representa energía necesaria para la vida.

Cáncer.- El cuarto de los doce signos del zodíaco. En la eclíptica es la distancia angular que va desde los 90º a 120º. Corresponde a nivel solar al periodo comprendido entre los días 22 de Junio al 22 de Julio aproximadamente. Según la astrología a cada signo se le atribuyen una serie de influjos e influencias.

Capricornio.- El décimo de los doce signos del zodíaco. En la eclíptica es la distancia angular que va desde los 270º a 300º. Corresponde a nivel solar al periodo comprendido entre los días 22 de Diciembre al 20 de Enero aproximadamente. Según la astrología a cada signo se le atribuyen una serie de influjos e influencias.

Cavakiah.- Una de las 72 inteligencias superiores, fuerzas cósmicas o nombres mágicos, de procedencia cabalística  nombra a un ángel de tres sílabas y contiene el nombre de Dios.

Casa.- Se denomina casa en astrología a cada una de las 12 partes en que se divide la bóveda celeste teniendo en cuenta el movimiento diario de la Tierra, el horizonte y el meridiano del lugar en cuestión. Los sistemas de casas son varios,  los más difundidos son  los sistemas de Plácidus, casas iguales, koch, Regiomontanus, Campanus, etc,.

Cetro. Es una vara que representa el poder y la dignidad, dependiendo del material representa una cosa u otra, si es de oro, representa el poder propio de un emperador o rey; si es de plata, la autoridad religiosa; si es de madera la autoridad familiar o local.

Conciencia.- Pensamientos y sentimientos que componen el conocimiento que se tiene de la propia existencia, de los actos, los estados y del entorno que nos rodea, que permiten captarse a sí mismo en la realidad.// Según la tradición esotérica los seres están sujetos por su desarrollo, características y cualidades a diferentes niveles de conciencia.

Condicionalidad.- El Principio de condicionalidad nos indica que el universo en su  proceso existencial adquiere gran complejidad manteniendo condiciones de interrelación.

Consciencia.- Uso y actividad de las facultades mentales que permite por lo tanto saber lo que  se piensa, quiere, dice y hace. // Estado activo de los sentidos y la mente. Existen muchos estados de consciencia.

 

Consejo, El. -Se conoce en esoterismo por "El Consejo" al grupo de 24 sabios que cuidan de que los seres que viven en la Tierra posean los conocimientos necesarios para realizar su desarrollo espiritual. Los miembros del Consejo suelen encarnarse en personas que llevan misiones determinadas. También se conoce como el Círculo Blanco, la Biblia les denomina el "Consejo de Ancianos. Se trata de seres de elevada espiritualidad cuya misión es eliminar la ignorancia y traer la verdad.

Cruz.- Dos líneas cruzándose una en vertical y otra en horizontal, indican cruce de destinos y unión de cualidades diferentes. //Cruz de San Andrés.-  indica la unión por voluntad y no por destino.// Cruz flechada.- Indica la manifestación de energía hacia el exterior.//Cruz latina.- Indica  sabiduría y fraternidad.// Cruz gamada.- Indica la aplicación de la voluntad en el determinismo para alcanzar la libertad.

 

CH.

Chakra. Son vórtices sobre los que convergen diferentes tipos de energía sutil, al mismo tiempo son transformadores  y generadores de energía,  situados en diversas partes de la persona, los más conocidos son 7, Muladhara, Svadhishthana, Manipura, Anahata, Vishuddha, Ajna y Sahasrara,  situándose estos y en el orden anterior desde la base de la columna vertebral hasta la coronilla en la cabeza.

Chenen.- Personificación de la fuerza cósmica zodiacal del tercer decanato  de Sagitario regido por Saturno. Genio, decano o espíritu astral que  representa la sensualidad.  

Chou.- Nombre que se da en China a los Mantras.

 

D

Damabiah.- Una de las 72 inteligencias superiores, fuerzas cósmicas o nombres mágicos, de procedencia cabalística  nombra a un ángel de tres sílabas y contiene el nombre de Dios.  

Daniel.- Una de las 72 inteligencias superiores, fuerzas cósmicas o nombres mágicos, de procedencia cabalística  nombra a un ángel de tres sílabas y contiene el nombre de Dios.

Demiurgo.- Entidad de naturaleza divina que según la naturaleza de las ideas  organiza la materia y da lugar a la vida. Asociado al conocimiento y al origen de las causas. // Potestad para separar la luz de las tinieblas.

Dharma.- Es una ideología que se basa en aquellas actitudes mentales, palabras y acciones que nos permiten librarnos del sufrimiento y de alguna manera tomar conciencia y sentido de la vida y del destino.// En un nivel de comprensión superior esta palabra va más allá del mero concepto, significando la intención de comunicar la iluminación, o visión verdadera de la existencia.// Se puede considerar un sendero por el que alejarse del sufrimiento.

Dios.- Es el nombre  con que se designa al ser superior en las religiones monoteístas, y al que se le asigna un poder y sabiduría  absoluta. En las religiones politeístas existen varios dioses, adoptando no sólo características y cualidades de la naturaleza, sino también cierta personificación. Por lo general se entiende como Dios a un ser omnipotente externo que vive en el interior del ser, pero algunas religiones ven a Dios como un fruto exclusivamente interior. //En la mayoría de lenguas antiguas (sumerio, caldeo, pali, sánscrito) la raíz del término  significa “brillar”, era en