Articulos
EL LENGUAJE DE LOS SÍMBOLOS (O SIGNOS) 
 
La palabra símbolo viene del Griego "symbolon" y significa "sensorialmente perceptible de una realidad, en virtud de rasgos que se asocian con ésta por una convención socialmente aceptada, figura retórica......". El símbolo (o signo) nos ayuda a que el consciente identifique una parte del todo de una forma más clara y directa que utilizando el lenguaje ayudándonos a asociar ideas y por lo tanto a hacernos comprender más rápidamente su significado. La mente humana es abstracta y procesa los símbolos, que también son abstractos, de una forma rápida y sin necesidad de utilizar el lenguaje ni la palabra. Tenemos un ejemplo muy claro en las señales de todo tipo de invaden nuestras vidas: las señales de tráfico, los números, los colores, estamos rodeados de símbolos indicándonos continuamente qué dirección hemos de tomar, dónde hemos de pararnos y si tenemos o no preferencia de paso, incluso podemos utilizar las manos para comunicarnos. Por lo tanto los símbolos son un lenguaje internacional a la vez que ancestral inherente en el hombre desde los primeros tiempos de vida en la Tierra y con los cuales podemos comunicarnos unos con otros fácilmente. Los seres humanos nacemos con una especie de código o alfabeto primitivo del que ni somos conscientes que tenemos y por lo tanto no desarrollamos y al que únicamente le prestamos atención cuando aparecen los símbolos o signos por todas partes y les hacemos caso sin dudarlo un momento. Nuestro código-alfabeto ancestral responde más rápidamente que nuestra capacidad de discernimiento y reaccionamos por impulso. A veces inexplicable.

Dice la tradición pre-Cristiana que el Gran Hacedor utiliza nuestros sueños durante la noche y los símbolos durante el día para comunicarse con los seres humanos que habitan la Tierra.

Sea como fuere, los símbolos son comunes a todos los seres humanos y podemos entenderlos sin necesidad de explicaciones añadidas, tanto si vivimos en el Norte como en el Sur o en los sitios más recónditos y escondidos del globo. Todos los seres humanos nacemos con ese lenguaje ancestral con el que poder comunicarnos los unos con los otros utilizando los símbolos y no la palabra.

Los seres humanos siempre han utilizado símbolos para comunicarse entre sí y también para dictar leyes y reglas, además de enseñanzas y una vez que el hombre consigue materializar esos signos éstos le facilitarán la tarea tanto del entendimiento entre los demás como en la enseñanza y el desarrollo de otro tipo de símbolos algo más complejos. En Matemáticas es fácil identificar lo que significan casi todos su símbolos, Pitágoras de Samos sabía muy bien cómo hacernos llegar ese lenguaje o código ancestral y la prueba la tenemos en que aún seguimos utilizándolo en toda la rama de ciencias e incluso desarrollándolo en otros campos. En cambio, cuando vemos una Cruz, nuestra mente sabe que se refieren a los Cristianos, si vemos una rueda de ocho radios sabemos que se refiere al Budismo, cuando vemos el dibujo de un ying-yang nuestra mente asocia inmediatamente las filosofías orientales y cuando vemos una media luna rápidamente la asociamos con el islamismo y todo lo que le concierne. Una luz roja estática nos "obligará" a pararnos y una luz roja intermitente a apartarnos, son los mismos colores de luz, pero una envía a nuestro cerebro unas señales y otra otras muy diferentes, y nuestro consciente obedece al instante, instintivamente.

Los símbolos técnicos han adquirido mucha importante en la ciencia moderna y en la tecnología, sirven para codificar, indicar, abreviar y hacer comprensibles las matemáticas, la física, química y biología, sin embargo esos símbolos son tan antiguos como el mundo, se han usado siempre de una forma o de otra y ahora no nos imaginamos la vida sin ninguno de ellos. Perderíamos mucho tiempo prescindiendo de ellos y explicando con palabras y escritura lo que significan.

Una prueba de la importancia de los símbolos en las diferentes culturas son los jeroglíficos egipcios, entre otros idiomas de los pueblos antiguos, en los que podemos encontrar todo tipo de información sobre la forma de vida, su historia y su manera de pensar en general. No es fácil leer ese idioma de símbolos, se necesitaba una clave para ello, pero los egipcios y todos esos pueblos antiguos seguramente tendrían más desarrollado el código del lenguaje primitivo que llevamos todos dentro ya que los símbolos eran prácticamente la única forma en la que podían comunicarse entre los distintos pueblos al hablar entre ellos en diferentes idiomas y no sería pues de extrañar que no necesitaran ninguna "piedra Rosetta" para descifrar los numerosos escritos que tenían tanto los egipcios como otros pueblos todavía mucho más antiguos y cuyos diferentes símbolos-lenguaje podemos contemplar en cualquier museo del mundo.

Los números son símbolos, nuestro alfabeto es la "deformación" de los símbolos fenicios originales que circularon por todo el Mediterráneo y que son la base de nuestro alfabeto moderno, y nuestro alfabeto moderno sigue estando hecho de símbolos más o menos perfeccionados y ajustados a la estética más que a lo que originalmente fueron, por éso nuestra mente tarda más tiempo en descifrar la escritura y traducir su significado, mientras que con los símbolos, o signos, lo comprenderíamos todo al instante.

María de Gracia
www.lecturatarot.com
©  cienciasocultas.net
25.09.2015
 
Comentarios
Ordenar por: 
Por pagina:
 
  • Aún no hay comentarios
Acciones
Nota
_n_votes
Recommend