Consulta tarot, contenidos  de esoterismo, servicios de tarot telefónico, tirada tarot gratis, horóscopo, predicciones tarot y mucho más ......

GEOMETRÍA SAGRADA




GEOMETRÍA SAGRADA. 

Se entiende por el significado esotérico y espiritual que tienen las formas y medidas de las diversas figuras geométricas, siendo éstas las que conforman parte del diseño de la materia y crean los caminos por los que discurren determinadas fuerzas, energías e información. Esto sin duda determina a la conciencia y el desarrollo de la vida.  

Sin perder de vista que en realidad la naturaleza de fondo del universo es curvo y por lo tanto la curva es extensiva a todo, el esoterismo da mucha importancia a los ángulos y sus vértices, pues en realidad marcan vórtices donde se arremolinan energías de diversa naturaleza y significado que pueden ocasionar efectos armónicos o inarmónicos.  

El objetivo de la geometría sagrada es conocer la estructura del universo en todos sus aspectos, tanto materiales, energéticos o mentales (información y conciencia), este conocimiento puede ser muy interesante para crear la arquitectura adecuada para que ciertos entornos se muestren más armonioso o proyecten la influencia que se desea. 

El universo y la vida en particular se desarrollan de forma proporcionada guardando un complejo equilibrio necesario para su existencia, por lo que éste esta regulado por una serie de reglas que obedecen a diversos criterios, siendo el principal el de la optimización, en el que cualquier parte por insignificante y pequeña que sea tiene la  utilidad posible y participación, hay criterios relevantes como el de economizar que complementa al anterior.   Como ya hemos mencionado en anteriores escritos, la razón áurea 1,618, desempeña un importante papel en la gestión del espacio, en su aprovechamiento y determina las formas y tamaños en los correspondientes cambios. 

No hace falta comentar como el número áureo interviene en el diseño del ser humano y da lugar a la espiral logarítmica que rige la formación y desarrollo de las galaxias, incluso lo encontramos en nuestra Vía Láctea, en los ciclones tropicales, en la tela de la araña, o la concha de algunos moluscos, este número que rige formas y tamaños para su mejor proporción y armonía está presente en los diversos planos de la vida.  

Se podría decir que es comprensible que el universo en su esencia guarde un orden que se proyecta en su desarrollo, y que, en éste exista un equilibrio y proporcionalidad, lo que permite que en el espacio existan prioridades en sus múltiples aspectos. 

En la antigüedad ya Pitágoras se interesa por los números y su papel en la construcción del universo, él desarrolló el método de representar los números mediante agrupamientos de piedras, ( de hecho la palabra, “cálculo”, significa manejo de piedras), de ahí surgió para el sabio la relación entre los números y las formas geométricas (la teoría pitagórica). A continuación vemos la formación por agrupamiento de uno de los llamados cuadrados mágicos, 5 con sus 25 unidades, 1+3+5+7+9.

Cuadrado. Números cuadrados. 

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

 Los números cuadrados se forman con la suma de dos o más números impares sucesivos.

Rectángulo. Números oblongo. 

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

o

  Los oblongos, que se obtienen al sumar dos más números pares sucesivos, 2+4+6+8.

 Triángulo. Números triangulares.  

 

 

 

 

o

 

 

 

o

o

 

 

o

o

o

 

o

o

o

o

o

o

o

o

o

Los triangulares  que son la suma de números pares e impares sucesivos. 1,2,3,4,5= 15.

Los números piramidales son la suma de la serie de números cuadrados sucesivos.  1,4,9,16,25.  

El número fue visto como la llave que ordenaba el universo y su vez explicaba la vida, y en esta idea se fundamenta la geometría sagrada, en la relación entre los números y las formas, pudiendo estos a su vez representar y simbolizar ciertas figuras. 

Es importante diferenciar entre forma y figura, la forma puede situarse en un marco tridimensional mientras que la figura obedece esencialmente al plano bidimensional, ahora bien, en la antigüedad lo pitagóricos entendieron que las principales figuras por su perfección simplicidad e información implícita se proyectaban tridimensionalmente dando lugar a lo que ello denominaron los 5 sólidos regulares.  

EL TETRAEDRO. 4 Triángulos equiláteros.

EL OCTAEDRO. 8 Triángulos equiláteros.

EL HEXAEDRO. 6 cuadrados.

EL ICOSAEDRO. 20 triángulos equiláteros.

EL DODECAEDRO. 12 Pentágonos equiláteros. 

Estas 5 figuras sólidas o formas geométricas tienen en común una serie de características, como son en cada figura la misma longitud de sus caras, ángulos iguales, e igual número de caras en cada uno de sus vértices, lo que indican una evidente igualdad  de ahí su equilibrio y armonía. 

Cada uno de los sólidos regulares se asocia con uno de los 5 elementos de la antigüedad: 

TETRAEDRO -   FUEGO.

OCTAEDRO -     AIRE.

HEXAEDRO -     TIERRA

ICOSAEDRO -   AGUA

DODECAEDRO -  ÉTER 

Estas 5 formas únicas llamadas sólidos regulares representaban los principios que determinan el orden universal, en la geometría esotérica se entienden como la forma en que el universo es capaz de crear la estabilidad. Diversos tipos de fuerzas, energía e información se ordenan siguiendo el orden marcado por estas formas y figuras. 

Existen formas y figuras que son capaces de retener y otras de proyectar, depende  ello de la fuerza, energía, pensamiento, conciencia, información, etcétera, por eso algunas figuras representan no sólo números sino arquetipos e incluso ideas menos elementales. 

El simbolismo de las figuras geométricas lo podemos encontrar en casi todas las religiones desde los símbolos más viejos hasta los también antiguos mándalas. 

En la naturaleza tenemos que en gran parte del reino mineral la materia se ordena de una forma determinada siguiendo unas formas geométricas que se caracterizan por su simetría.  Vemos que los antiguos pitagóricos concedían gran importancia a la simetría como clave de la construcción del universo, concepto que los humanos incorporamos a la belleza y la estética.  Existe una clara analogía entre la red cristalina de los minerales y algunos sólidos regulares, principalmente el Hexaedro, los sistemas cristalinos, especialmente los 7 principales ya nos dan una idea clara de la importancia  de la disposición los ángulos, vértices  y caras.  

Los polígonos regulares como figuras geométricas tienen sus correspondientes significados esenciales, veamos los principales polígonos. 

TRIÁNGULO. 3. Energía

CUADRADO. 4. Materia.

PENTÁGONO. 5. Inteligencia.

HEXÁGONO. 6. Perfección.

HEPTÁGONO. 7. Conocimiento.

OCTÓGONO. 8. Infinito. 

Hasta aquí hemos visto los principios de la geometría sagrada en la materia, como esta se organiza buscando la mayor simetría posible en los diversos grados de complejidad, esto es muy útil para conocer la red energética de un cuerpo, de un planeta como la Tierra, de un sistema planetario como nuestro sistema solar, de una galaxia e incluso de un grupo de galaxias y por proyección el propio universo, pues en la geometría esotérica se aplica el principio de lo micro y macro.  Las partículas que constituyen la materia, iones, átomos y demás se ordenan siguiendo unos patrones de diseño determinado, y en todos rige el principio de cohesión, el cual requiere un grado de orden que se fija y tiene como referencia la simetría. En la naturaleza tenemos el reino mineral, vegetal y animal, en el primero los cinco sólidos regulares serían los máximos modelos de perfección, en el mundo vegetal hay que añadir la curva como forma dominante, y en el mundo animal la espiral, así que tenemos en lo que es la vida 7 elementos geométricos. 

La geometría sagrada  puede tener su importancia en las actividades cotidianas, desde la construcción de una casa, la decoración de la misma, la ropa que nos ponemos o la misma comida que cocinamos, no olvidemos que estamos tratando de la estructura de las formas y la importancia que éstas tienen por su efecto en nuestra psique. Un ejemplo de construcción sobre perspectiva bidimensional es el pentágono en USA, otro sobre perspectiva tridimensional pueden ser las pirámides de Egipto, en

ambos casos se busca la mayor simetría posible, y puede que en ambas construcciones se pensase en fines similares. No deja de ser curioso que, antiguamente la curva estaba presente en todo tipo de construcciones aportando un alto grado de armonía, hoy bien sea por la gestión del espacio o por comodidad del diseñador o arquitecto todo son cajas con ángulos que se cortan y distorsionan los flujos energéticos, las construcciones actuales bien sean de edificios o casas no tienen apenas equilibrio energético en su simetría, desde luego nada que ver con las catedrales, palacios y casas antiguas, hoy día la curva significadora del principio vital no existe en las típicas construcciones modernas, salvo en raras excepciones, por ello es importante que la incluyamos nosotros mediante diversos elementos decorativos, pero muchas veces no es fácil, el flujo de energía armónica no encaja, es algo parecido a la “cuadratura del círculo”. En la alimentación ocurre lo mismo, las estructuras geométricas de los alimentos mantienen en potencia la energía vital lista para activarse, casi todos los alimentos del mundo vegetal tienen la curva en su estructura, pero además se pueden asociar con los 5 sistemas de los sólidos regulares. 

En el mundo vegetal la simetría es muy evidente en la forma, suele ésta nacer ya desde un principio de la dualidad tronco raíz, determinándose la estructura por las ramas, hojas y flores, existe un crecimiento simétrico que a su vez busca el equilibrio del mismo y de su masa. 

En el mundo animal hay más creatividad en la forma al añadir la espiral, el grado de simetría y equilibrio son mucho mayores debido a la alta complejidad necesaria para realizar muchas más funciones, especialmente el movimiento. 

Podemos concluir que la simetría y el equilibrio son constitutivos de la vida, por ello es importante incorporarla aunque sea con pequeños detalles en la medida de los posible.

 © 18/02/2010  Equipo esoterismo.net

PUBLICIDAD

www.http://esoterismo.net/sitemap/mapa_web_esoterismo.htm


www.tarotvisa.es


www.http://esoterismo.net/sitemap/mapa_web_esoterismo.htm


OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

 

El Numero 22

Según la tradición bíblica se dice que Dios creó  las 22 cosas fundamentales  en 6 días, y como veremos a continuación este número tiene gran importancia en nuestra vida.  

Considerado el “22” uno de los números maestros al igual que el 11, 33, 44, 55, 66 y demás, este número representa la expresión y realización material de las ideas y el espíritu.  Al igual que la naturaleza se sirve del número áureo para gestionar de forma óptima el espacio y las formas, y perseguir de esta manera la perfección, el número 22 simboliza la transmisión, codificación e información de la vida, es un número que indica asociación, secuencia y correlación. Podemos ver en este número la ejecución y realización material, no obstante, es un número abierto que se une por exceso o defecto a los demás números más inmediatos. Dicho número representa el trabajo en equipo, el desarrollo conjunto, el aunar esfuerzos por conseguir un fin común. 

Leer más


El Eneagrama y los 72.000 Destinos

Aunque el eneagrama es un tema muy conocido actualmente en el esoterismo, no está de más recordarlo y dar a conocer algunas de sus muchas aplicaciones, tanto exotéricas como esotéricas, en este caso, veremos como con el eneagrama se puede conocer el destino específico de un ser dentro de los 72.000 destinos posibles  según reza un antigua tradición esotérica que todavía se práctica en algunos templos y lugares de la India y otros lugares de Asía.  

El eneagrama es básicamente un círculo dividido en 9 partes por unos puntos que se unen entre si por 9 líneas que forman una figura geométrica tal y como se ve en la imagen. Hay que decir que el conocimiento que encierra el eneagrama se había mantenido oculto en las órdenes esotéricas hasta el punto que prácticamente había quedado olvidado incluso por los custodios, por ello en occidente no habían escritos ni referencias pese a su gran importancia, sin embargo, este conocimiento se mantuvo en mejores condiciones en oriente, y a primeros del siglo XX, ...  

Leer más


El Universo de los Números

El universo y todo lo contenido en él responde a una manifestación existencial que se expresa en la cantidad  y en la diferenciación de la misma para el reconocimiento de su propia conciencia como entidad, dando lugar a un ilimitado e infinito número de fenómenos, los cuales tienen diversas características, entre las que destaca, la vibración como elemento repetitivo que posibilita la concienciación.  La repetición no sólo es el camino de la concienciación, sino también es el marco en el que actúa el destino, siendo posible su interpretación a modo de vibración, por lo que, todo ser, fenómeno o cosa tiene una expresión numérica que le hace participe de una serie de cualidades y características. Como bien sabemos los números son infinitos, pero hay nueve que son la base y junto al 0 dan el actual sistema decimal. A continuación vamos a tratar estos 9 números base, el 10 lo consideraremos el número que reinicia el ciclo, la vibración que reactiva la conciencia y nos permite volver a la unidad, a contactar con nuestro ser primordial y esencial, a retornar al punto inicial y  contactar con la esencia de nuestro ser en una vibración superior. A continuación vamos a comentar algunas de las características asociadas a los números, el uno representa la vibración más simple y sutil, la cual va siendo mayor en la medida que vamos considerando e incorporando números mayores.  

El número es la expresión que determina la cantidad de un conjunto en relación a las características del mismo y su unidad natural o convenida, es el lenguaje universal por ser la expresión cognitiva más básica (0 y 1) con capacidad de adquirir la máxima e infinita complejidad, no hay más que ver el código binario, (0101) (0110) que utilizan nuestros ordenadores en su funcionamiento.   

Leer más


El Significado de los Números

El universo y todo lo contenido en el responde a una vibración, por lo que,  todo ser, fenómeno o cosa tiene una expresión numérica que le hace participe de una serie de cualidades y características. Como  bien sabemos los números son infinitos, pero hay nueve que son la base y junto al 0 dan el actual sistema decimal. A continuación vamos a tratar estos 9 números base, el 10 lo consideraremos el número que completa el ciclo, la vibración que completa la conciencia y nos permite volver a la unidad, a contactar con nuestro ser primordial y esencial. A continuación vamos a comentar algunas de las características asociadas a los números, el uno representa la vibración menor,  la cual va siendo mayor en la medida que vamos considerando números mayores.

Leer más


TE INVITAMOS A VISITAR

Horóscopo Semanal

Horóscopo del mes

Horóscopo Chino

Horóscopo Celta

Horóscopo decanatos

Horóscopo de famosos

Tu Rueda de la Fortuna

Predicciones gratis

Carta Astral gratis

 


 

 

 

 

 

 

 

 


Con la tecnología de Google

 www.esoterismo.net